bienvenida

titulo

pagina

pagina

pajarito

pajarito

Seguidores

Seguidores

vi

visitas

imagenes

reloj

corazones

estrellas

desvanese

viernes, 27 de mayo de 2016

Migración 
l año pasado 50 mil hondureños fueron retornados al país, luego de un viaje que emprendieron huyendo de la pobreza y falta de oportunidades, pero que les marcó mucho dolor rumbo a los Estados Unidos de América, y aun más, volver a su tierra y encontrar peores situaciones.En el paso por México, los migrantes y desaparecidos se cuentan por millones, cerca del 20 por ciento de albergados son de origen hondureño, pero el sufrimiento lo viven desde las fronteras entre Honduras y Guatemala.Hay casas dónde raptan a las mujeres y las obligan a prostituirse a cambio de unos cuantos pesos, así lo relata una mujer que además de sufrir mucho en la ruta del migrante, perdió ambas piernas al saltar de un tren.Este día una Misión Internacional de Verificación sobre la situación de los derechos humanos de la población migrante hondureña y sus defensores, y su derecho a la protección internacional, brindó un informe tras una semana de reuniones con diferentes sectores y víctimas.La Misión Internacional de Verificación ha estado Honduras entre los días 13 y 17 julio. Durante su transcurso hizo una visita de observación al punto fronterizo de Corinto, donde se recibe a los migrantes hondureños deportados desde México por vía terrestre; al Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula, donde se recibe a las personas migrantes deportadas desde EEUU por vía aérea; y al Centro de Recepción de Migrantes de El Edén de San Pedro Sula, donde se atienden los niños, niñas, adolescentes y unidades familiares que han sido deportadas a Honduras desde México y EEUU.
Un país con una criminalidad sin control y con una severa crisis económica es la herencia que recibirá el ganador de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo 24 de noviembre en Honduras, según los diversos analistas hondureños. Con una tasa de 85 muertes violentas por cada 100.000 personas, Honduras ostenta el triste récord de ser el país más violento del mundo fuera de las zonas de guerra, según un organismo de las Naciones Unidas, en base a estadísticas del Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Autónoma de Honduras.
Además de las muertes violentas, el país está azotado por las extorsiones de grupos de pandilleros y otras redes criminales, que han obligado al cierre de más de 23.000 micro y pequeñas empresas, que se ven imposibilitadas de pagar a sus empleados debido a los elevados costos de la electricidad y ahora a los criminales, según dirigentes del sector empresarial.


Tegucigalpa,Honduras. (Conexihon).- Pobladores de barrios y colonias de la capital, protestaron esta semana frente a las instalaciones del banco Financiera Comercial Hondureña, S. A. (Ficohsa), quien a través de un fideicomiso, será la institución encargada de administrar los bienes del Estado, en cuanto al manejo de los cobros del agua y el proceso de municipalización.
Santos Cecilio Osorto, tesorero de la Asociación de Juntas de Agua de la capital, informó que “la protesta se debe a la publicación en “La Gaceta” del decreto que contempla el manejo del fideicomiso que a través de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) le entregaron a Banco Ficohsa, para que sea la institución bancaria que administre todos los bienes del Estado, relacionados con el agua en la capital”. 



Más de 66 por ciento de los hondureños están viviendo en pobreza y extrema pobreza, una estadística que el gobierno de Juan Hernández, no ha podido bajar por la falta de crecimiento económico y desempleo que alcanza más del 50 por ciento a nivel nacional, señaló el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino.En declaraciones a la prensa, el ex funcionario y analista financiero, al ser consultado sobre la realidad socio económica del país, señaló que “la situación es bastante complicada” para la mayoría de los hondureños, aunque han habido algunos avances relacionados con la estabilidad macroeconómica, ligado a la reducción del déficit fiscal, que deja “una inflación relativamente moderada, reducción del déficit con el exterior”.
En tal sentido, indicó que “la mayor parte de los hondureños, más del 50 por ciento se encuentran en una situación de desempleo o subempleo y esto obviamente se traduce en pobreza, porque el crecimiento económico es muy bajo para las necesidades del país”.“El año pasado se alcanzó alrededor del tres por ciento y la proyección para este año es entre tres y medio por ciento, que son muy bajos para cubrir las necesidades de creación de empleo que cada año entran alrededor de 250 mil hondureños y hondureñas al mercado de trabajo”, señaló.Sobre la situación de pobreza que viven los hondureños en los dos últimos años, el entrevistado dijo que “la verdad es que probablemente no avanzamos en la reducción de la pobreza, esos índices de dos terceras partes de la población o sea cerca del 66 por ciento de los hondureños en situación de pobreza y de estos el 42 por ciento en extrema pobreza se mantienen”.
-

El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach dijo que se firme o no un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Honduras debería buscar otras alternativas de financiamiento.Según Larach, el llegar a un acuerdo con el FMI no solventara todos los problemas económicos que tiene el País, por tanto sugirió que se debe seguir gestionando recursos con organismos multilaterales.

La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, afirmó hoy en Roma que su país afronta el "gran reto" de hacer frente a la malnutrición y la pobreza al tiempo que comienza una "batalla frontal contra el sobrepeso y la obesidad".
Batres, que intervino en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma y organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que las deficientes condiciones de salud y nutrición afectan a gran parte de la población hondureña.
Según dijo, estas carencias están asociadas "a comportamientos y estilos de vida poco saludables, insuficientes ingresos en los hogares, deficiente nivel educativo, limitadas oportunidades laborales, baja calidad y cobertura en recursos humanos en salud y condiciones ambientales que influyen en el cambio climático".
Los mayores afectados, según dijo Batres, son los niños, que sufren un peso bajo al nacer e infecciones respiratorias agudas y diarreas, que les conducen a "una mayor vulnerabilidad a enfermar y presentar complicaciones que pueden llevarles a la muerte"."El 23 % de los menores de 5 años adolecen retardo en el crecimiento, de los cuales el 6 % sufre un retardo severo", aseguró la ministra hondureña, que destacó que los menos afectados son los niños cuyas madres tienen una educación superior.Solo el 3 % de los niños con madres con educación superior sufren un retardo en el crecimiento frente al 48 % de niños con madres sin educación", subrayó.
Además del nivel educativo de las madres, afecta la zona geográfica en la que vivan, pues "la desnutrición crónica afecta con mayor intensidad a los niños que viven en área rural (29 %) frente al 15 % de menores que habitan en áreas urbanas".
Este problema de deficiencias alimenticias y nutricionales ocurre al tiempo que el país se enfrenta "al gran reto de comenzar una batalla frontal contra el sobrepeso y la obesidad".En este caso, el grupo de mayor riesgo es el de los niños de 9 a 11 meses con madres de nivel superior de educación y residentes en áreas urbanas, un problema que el país pretende resolver con un cambio "en los estilos de vida de la gente más educada y de mayor ingreso económico".

ste tema fue elegido debido a la problemática que se esta viendo en la economía del país y por ende en la fuente de ingresos en las familias de Honduras.
Nuestro propósito al seleccionar este tema es encontrar respuestas concretas y soluciones específicas que ayude a una verdadera solucion.
Segun documentales la crisis económica que atraviesa el país, provoca al menos unos 128 mil hogares más pobres, retrocediendo 20 años de lucha contra la pobreza.
El principal problema es que sus precios están cada vez más inalcanzables para un mayor número de personas y eso empeorará si la crisis económica nacida en Estados Unidos empieza a irradiarse hacia el tercer mundo y se traduce en una disminucion de la economía, disminución de las remesas familiares, un aumento en el desempleo, arrastrando consigo otros factores como la delincuencia, el narcotráfico, el contrabando, el sicariato y la inseguridad.

Comer es una necesidad básica del ser humano, pero la realidad en Honduras es que millones de personas se despiertan cada día con la angustia y la impotencia de no saber si podrán alimentarse, pues son prisioneros de un verdugo silencioso: la pobreza.Los números son devastadores. En el país, de una población de 8.5 millones de habitantes, se estima que casi seis millones (5,889,545) de personas son pobres.
Más impactante es aún saber que, de esos casi seis millones, un total de 4.2 millones (4,213,746) están en situación de extrema pobreza y 1.6 millones viven en pobreza relativa, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).La mayoría de hondureños es pobre. Es una realidad tan cruel como simple de entender.No hay nada que interpretar cuando las estadísticas revelan además que la cifra de personas que viven en la pobreza es la más alta de toda la historia en el territorio nacional.En la implementación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en Honduras se han destinado miles de millones de lempiras, pero eso poco o nada les sirve a los casi dos millones de personas (1,995,200) que tienen que vivir con menos de un dólar (20.42 lempiras) al día.El porcentaje de hogares que está en la pobreza es de 66.5%, de los cuales 20.5% viven en pobreza relativa y 46% en extrema.
Centroamérica es una región difícil, donde quizá se     encuentran los países con mayores desigualdades del mundo. Así lo atestiguan los datos de los informes     anuales que redacta el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH). Y   Honduras no es una excepción. Desde su independencia como colonias españolas hasta día de hoy, gran parte de estas naciones han ido cambiando de gobierno en gobierno tras golpes militares o revueltas sociales, buscando la forma más justa -o eficaz- de llevar el país hacia adelante y luchando contra la influencia de los poderes internacionales, sumidos en sus propias guerras y defendiendo sus propios intereses.

En el caso de Honduras, esta endémica y convulsa situación política ha generado diversos problemas sociales, como el analfabetismo, derivado de su modelo productivo basado prácticamente en la agricultura y la ganadería, o la alta mortalidad infantil. Asimismo, las tasas de corrupción y delincuencia superan con creces la de cualquier país desarrollado. Según los últimos datos, cada día se cometen dos homicidios en el país hondureño. Los problemas sociales de Honduras son muchos y atajarlos no es tarea fácil.




Cuando un hogar o una persona gasta más dinero del que gana, comienzan a generarse problemas económicos que impiden honrar a tiempo los compromisos y las cuentas del mes.Para algunas personas esta situación es un laberinto, un callejón sin salida o un pantano en donde se pierden y hunde el salario quincenal o mensual.La pregunta es si una persona sabe que gasta más de lo que gana, por qué no cambia esta tendencia de consumo.Los técnicos de la página web denominada www.tusfinanzastufuturo.com, indican que esta situación puede comenzar a resolverse cuando una persona acepta que los
agobia este problema generado por la manera como se administran las finanzas personales y las del hogar.En este sentido, es el momento de comenzar a hacer las cosas de una manera diferente, pedir ayuda, consejo o guía a alguien que pueda orientar y comenzar a enderezar las finanzas.

0 comentarios:

Publicar un comentario