10.En su primera alocución como Presidente interino de Honduras, Micheletti negó haber alcanzado dicho cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado", calificando de "proceso de transición absolutamente legal" el proceso por el cual alcanzó la presidencia. También anunció que mantendría la convocatoria a elecciones para el 29 de noviembre de 2009,aunque luego expresó que podrían adelantarse.] Micheletti declaró que abandonaría el cargo tras las elecciones, el 27 de enero de 2010.[
La comunidad internacional no reconoció a Micheletti como Presidente de Honduras. Los representantes de diferentes países y organizaciones internacionales se mostraron de forma unánime a favor del "respeto a las normas democráticas" y en contra de la intervención militar del 28 de junio. Ningún país soberano reconoció a Micheletti como Presidente de Honduras.[
El 30 de junio de 2009, y en medio del aislamiento internacional y de disturbios en las calles,[Roberto Micheletti tomó juramento a sus primeros ministros. Enrique Ortez fue nombrado canciller en sustitución de Patricia Rodas, expulsada a México por miembros de las Fuerzas Armadas. El cargo de Vicecanciller fue ocupado por Martha Lorena Alvarado; como Ministra de Finanzas juró Gabriela Núñez, que había ocupado la presidencia del Banco Central de Honduras al inicio de la presidencia de Manuel Zelaya; el periodista René Zepeda fue nombrado ministro de Información y Prensa y Adolfo Lionel Sevilla como ministro de Defensa.
El nuevo canciller Ortez afirmó que uno de sus primeros retos sería convencer a la comunidad internacional de que la intervención militar del 28 de junio no fue un golpe de Estado: "quiero que la comunidad internacional me de la oportunidad de sentarme en el banquillo de los acusados para poder explicar que la separación de Manuel Zelaya se hizo basándose en la Constitución de la República", declaró. Ortez también calificó, el lunes 29 de junio de 2009, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como un "negrito que no sabe nada de nada", además de decirle al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "vuelva a sus zapatos" y de decir que no hablaría de El Salvador porque "no vale la pena hablar de un país tan chiquito".
Respecto al regreso de Zelaya a Honduras, planificado para el 2 de julio, Micheletti afirmó el 30 de junio en una de sus primeras entrevistas radiales: "los tribunales de justicia de mi país tienen órdenes de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso nacional se basó precisamente en eso. Se le dieron tres órdenes de captura y él no las quiso cumplir."explicó o aclaró bajo sospecha de qué delitos.Fue en el mes de agosto cuando el mandatario aseguró que «(Zelaya) tiene 18 demandas judiciales, incluyendo por actos de traición a la patria».
El 3 de julio el abogado principal de las fuerzas armadas, el Coronel Herberth Bayardo Inestroza, quien defendió al régimen de Micheletti, amenazó directamente a Hugo Chávez diciendo que hace bien en temer a un posible francotirador si visita Honduras porque él insultó a las Fuerzas Armadas tratándolos de "gorilas"2 Asimismo, según sus palabras, reconoció que "cometimos un delito al sacar a Zelaya pero había que hacerlo] afirmando que era mejor violar la ley para "evitar un derramamiento de sangre". De acuerdo al Art. 102 de la constitución "Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero".
sábado, 28 de mayo de 2016
Home »
Problemas De Gobierno
» "Gobierno posterior al golpe de estado "
0 comentarios:
Publicar un comentario