6.El Presidente de Honduras es el jefe de Estado y de gobierno de esa nación centroamericana. Oficialmente se le identifica como Presidente Constitucional de la República de Honduras de acuerdo a lo establecido en la Constitución de Honduras de 1982.
El 10 de diciembre de 1825, es decretada por la Asamblea Nacional Constituyente la primera Constitución del Estado de Honduras de 1825, resultó electo como Primer Jefe Supremo de Estado el Licenciado Dionisio de Herrera y como Vice-jefe de Estado el Teniente General José Justo Milla.
En esta Carta magna o primera constitución, se organizó el estado y quienes residen en él o sea los hondureños, sus deberes y derechos; se crearon los entes que regirán la administración. Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial;la forma de regir los destinos de los hondureños, el impartir justicia, etc. Fue creada la Hacienda Pública y su régimen de administración.Se dividió el territorio en siete Departamentos: Comayagua (Capital), Tegucigalpa, Gracias a Dios (hoy departamento de Lempira), Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca. Se fijan como presupuesto de gastos del gobierno de Herrera, un monto de 79,294 Pesos y se escogió el edificio del Ayuntamiento de Comayagua como la Casa del Jefe de Estado.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 39, de la sección VIII de la Constitución del Estado de Honduras de 1839, emitida en la presidencia provisional de Juan Francisco de Molina se cambia el título del administrador del Poder Ejecutivo; en consecuencia, el Jefe de Estado deja de denominarse así, adoptando el de Presidente, este nuevo título recayó en el ciudadano general José Francisco Zelaya y Ayes, quien se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras. Seguidamente en la Constitución de Honduras de 1848 emitida en la presidencia del Licenciado Juan Lindo, se establece que el período presidencial, será ampliado de dos a cuatro años.
0 comentarios:
Publicar un comentario