#5 Tasa de alfabetización
- 2000: 73,7%
- 2001: 72,7%
- 2002: 74%
- 2003: 76,2%
- 2004: 76,2%
- 2005: 76,2%
- 2006: 76,2%
- 2007: 80%
- 2008: 80%
- 2009: 80%.[15]
Dato estimado para 2007-2011[editar]
- 94% Tasa de alfabetización de jóvenes entre los 15 a 24 años, hombres.
- 96% Tasa de alfabetización de jóvenes entre los 15 a 24 años, mujeres.[16]
Matrículas[editar]
Un estudio realizado entre los años 1991 y 2000 reflejo que en Honduras la Tasa Neta de matrícula en el nivel primario, era de 87.7% (1991) y bajo considerablemente a 86.1% en (2000) quedando el país en último lugar a nivel Centroamericano; en el mismo año la Tasa Neta de Matrículas fue de un 34.6% disminuyendo unos 3 puntos a la década anterior. La tasa neta de escolaridad en el nivel preescolar en el año 2008 alcanzó un máximo de 31.9% en Honduras a diferencia del 74,4% alcanzado en Costa Rica. En cuanto a la educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba los 16 puntos, en el año 2000 y 24.6 en el año 2010.[17]Centros de estudio en Honduras[editar]
La Secretaría de Educación Pública de Honduras, ha publicado la cantidad de centros de educación existentes en el país en el mes de marzo del 2013, en el cual expresa que existen: 23,219 centros educativos de los cuales: 21,425 son oficiales; 1,668 son privados y 106 semioficiales. De los 1,668 centros privados 1,366 son bilingües, mientras el restante no lo es.[18]Estrategia para la Reducción de la Pobreza[editar]
El estado de Honduras se dedico a invertir entre 2001 a 2015, 18 mil millones de Lempiras (US$ 933 millones de dólares) en proyectos sociales de educación, salud y cultura correspondientes al 35% del presupuesto de la estrategia de reducción de la pobreza.[19] Esta inversión es una componente extra sobre el presupuesto ya dedicado y preestablecido para estos sectores.De estos 18 millones de Lempiras, no so sólo no se han visto inversiones en cultura y educación; si no, en su lugar se han comenzado a cerrar museos[20] [21] y a cerrar 16 centros de estudios de educación media (escuelas y colegios), limitando a la mitad el número de estudiantes que ser atendidos por el sistema de educación pública dejando a miles de niños sin el derecho humano de la educación gratuita y que el Estado además llama obligatoria.[
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