#1 bases de la educación en Honduras.
La educación en larepública de Honduras, es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras).[1] En la mencionada Carta Magna[2] se establecen las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación.
La educación es función esencial del estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.[3]
El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública.[4] La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el lógro de este fin[5] El Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.
0 comentarios:
Publicar un comentario