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miércoles, 25 de mayo de 2016

 #8 leyes educativas:

 

 1. Según lo establece la Constitución de la República, y conforme a las normas internacionales de derechos humanos: “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza”. La educación debe estar orientada hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y a afirmar, cada vez más, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las y los habitantes, empoderando a los estudiantes para controlar su propia vida y experimentar el beneficio de todos los demás derechos humanos. Por lo cual, las obligaciones del Estado y los servicios púbicos educativos correspondientes, deben estar disponibles, accesibles, aceptables y adaptables a los fines del ejercicio del derecho a la educación que reconoce al estudiante como titular del derecho y actor principal para el desarrollo máximo de sus potencialidades y personalidad;

 2. Todas y todos tenemos deberes respecto a nuestra comunidad local y comunidad nacional, por lo cual estamos obligados a respetar las autoridades y a contribuir a la solución de problemas y atención de necesidades para favorecer el progreso de la Nación hondureña. El Trabajo Educativo Social (TES) es requisito de graduación de los estudiantes de último año de Educación Media que, entre sus objetivos principales, tiene el de vincular la juventud al proceso de soluciones a la problemática de las comunidades, formando a las y los estudiantes con una actitud de compromiso ante las necesidades sociales para que apoyen y contribuyan con el Estado en la solución de problemas de orden comunitario; y

3. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es la institución del Estado creada constitucionalmente para garantizar el cumplimiento, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho humano a la educación; y que, con esa misión, debe mediar en la solución de problemas o conflictos entre el Estado y sectores o grupos de habitantes.

 

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